Índice tabáquico





El índice tabáquico se utiliza para conocer el consumo de un paciente de tabaco. La forma de medir es sencilla, se calcula multiplicando el número de paquetes consumidos por día por el tiempo  que se lo ha realizado en años dividido 20.
Gráficamente:
Numero cigarros x días x número de años
                                   20
El índice tabáquico o IT nos indica la probabilidad de sufrir EPOC que significa la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y que es causada principalmente por consumidores de tabaco con un IT mayor a 10, pero también por exposición a humo de leña, polvos, etc.
La enfermedad EPOC  presenta los siguientes síntomas:
·        Disnea: es progresiva y se asocia al esfuerzo
·        Tos crónica: es por lo general matutina y crónica.
·        Sibilancias: comunes durante los esfuerzos
·        Poca tolerancia al ejercicio
·        Insuficiencia respiratoria
Debemos decir que el Índice tabáquico o IT que demuestra más riego de sufrir EPOC son los siguientes:

Índice Tabáquico
Clasificación

Menos de 10
Sin riesgo
10-20
Riesgo moderado
21-40
Riesgo intenso
41 o más
Alto riego

El índice tabáquico debería de ser realizado a todo fumador, para tener una noción de los riesgos reales a complicaciones pulmonares. Dependiendo de los resultados, el profesional puede mandar a realizar también una epirometría.
La epirometría consiste en medir la capacidad pulmonar, en este estudio se puede medir la presencia y severidad de la vía aérea, a partir de allí de puede realizar un diagnostico, y tratamiento.
El diagnostico de EPOC en cambio se realiza cuando la obstrucción no es totalmente reversible. El índice tabáquico se realiza en personas fumadoras activas, y que su historial clínico muestren incidencia de problemas pulmonares, bronquitis, o tos crónica.
Si el índice tabáquico mayor de 10 es considerado riesgoso para sufrir EPOC, es por ello que usted debe bajar su consumo de tabaco diario, o mejor aun considerar el dejar de fumar totalmente.

Recurra a su medico para entablar un tratamiento que lo ayude a deja r de fumar, hoy en día existen varios métodos que pueden ayudarlo, y se adaptan a su estilo e vida, entre ellos: hipnosis, tratamientos sustitutivos de la nicotina, etc.